‘ESCUDO, el muro vivo del Caribe’

Portada Documental

SHIELD, un documental inspirador, un viaje en el tiempo y una realidad científica cuyo objetivo común será el de incitar a la sociedad a  crear conciencia sobre la urgente necesidad de proteger y recuperar los valiosos ecosistemas marino-costeros del Caribe.

Seremos testigos del proceso de cambio social, económico y ecológico que ha vivido el Caribe desde los años 70 hacia lo que es hoy en día, y de la mano de un grupo internacional de investigadores del Proyecto CORESCAM, observaremos cómo estudian este sistema costero-marino que alberga tanta riqueza biológica y aprenderemos la importancia de su función protectora como escudo contra huracanes y tormentas para las sociedades costeras.

Un viaje que les llevará a la reunión de la ONU sobre el clima, COP27, donde ambos presentarán conjuntamente a los gobiernos regionales propuestas de acción sobre el sistema de manglares-arrecifes en el Caribe, con el objetivo de transformar los datos científicos en políticas públicas.

Los científicos de CORESCAM son los protagonistas de una historia donde la ciencia se pone al servicio del medio ambiente y de la sociedad. Con una mirada crítica al desarrollo turístico implementado en la región desde los años 70 y con una propuesta constructiva para su futuro, mostraremos que los seres humanos pueden detener su papel impulsor en la degradación de las costas y convertirse en su mejor aliado para la recuperación.

Grabaciones en México con investigadores de Healthy Reef Initiative (autor: Alberto Sáiz)

Making of en Panamá con Steven Paton de STRI en el manglar Juan Diaz (autor: Alberto Sáiz)

Con SHIELD queremos afirmar que este cambio de mentalidad ya no es una opción, si no una obligación urgente para las generaciones futuras. Este documental mostrará las consecuencias de romper el frágil equilibrio entre medio ambiente, sociedad y economía, bajo la nueva realidad climática de los crecientes eventos climáticos extremos en el Caribe.

Mario Cuesta, el guionista, director y productor de SHIELD es un especialista en la divulgación de la naturaleza, la ciencia y los temas ambientales, desde hace más de quince años. Su último trabajo, “Antártida. Un mensaje de otro planeta ”, ha sido traducido a seis idiomas y ganado varios premios en festivales internacionales. Cuesta ofrecerá una visión personal que atrae al público en general, pero con el rigor, el detalle y la emoción que impregnan todo su trabajo.

SHIELD va más allá de una emocionante investigación de campo. Mezclamos ciencia, naturaleza, sociedad, medio ambiente y política, con el objetivo de inspirar la acción.